miércoles, julio 16, 2014

La musica de Arturo Marquez.

5to Festival Sinfónico Ocotlán
Tengo un sueño: De Gala con Márquez



La música de Arturo Márquez


Originario de Álamos, Sonora, Arturo Márquez se preparó primero de manera autodidacta y más tarde se inscribió al Conservatorio Nacional de Música. Entre sus maestros principales cabe citar a Raúl Pavón,  Federico Ibarra, Joaquín Gutiérrez Heras y Héctor Quintanar. En París, estudió con Jacques Castérède, y gracias a una beca fue alumno también de Morton Subotnick, William Kraft y Mel Powell.




Siendo uno de los compositores más consistentes e interesantes de su generación, Márquez compuso Danzón No. 2, en 1993, gracias a un encargo de la Dirección General de Música de la UNAM. El 5 de marzo de 1994, en la Sala  Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Orquesta Filarmónica de la UNAM estrenó el Danzón No. 2 de Márquez, bajo la dirección de Francisco Savín.

De acuerdo con el crítico Juan Arturo Brennan esta notable pieza sinfónica, que sintetiza con eficacia y elegancia, lo mejor de dos mundos sonoros: el de la tradición popular y el de la creación académica, de inmediato se convirtió en la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa y ubicua, sólo por detrás del Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), y por encima de otros clásicos como la Sinfonía india de Carlos Chávez (1899-1978), los Sones de mariachi de Blas Galindo (1910-1993) y el Sensemayá de Silvestre Revueltas (1899-1940).
Pocos recuerdan que Márquez también fue intérprete; ahí están para probarlo sus fotos de juventud posando orgulloso con su trombón. Conoció de cerca el ámbito de las bandas de música, ha realizado interesantes labores de investigación y de docencia, y ha recibido un buen número de becas y reconocimientos.

Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright. En 1991 recibió la beca de Creadores Intelectuales, y en 1994 fue aceptado en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Le ha sido otorgada la Medalla Mozart(Embajada de Austria,1999) , la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado y, destacadamente, el Premio Nacional de Artes en el año 2005.

En 2009 realiza una colaboración con la Orquesta Sinfonica del Estado de Tlaxcala con la obra "Rapsodia Tlaxcalteca", dedicada a nuestro estado y estrenada por la OSET con mucho agrado del publico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario